Colombia cuenta con 8 patrimonios mundiales que debes conocer

Colombia cuenta con 8 patrimonios mundiales que debes conocer
27 junio, 2016 Sergio Gordillo
Sergio Gordillo
In ¿Sabías que?

Viajeros en esta oportunidad les quiero compartir varios destinos en Colombia que considero no deben perderse y valen la pena mucho conocer, no porque sea el país en donde nací o por patriotismo ya que personalmente creo que en el mundo no deben haber banderas o etiquetas que nos separen, si no porque simplemente creo que son lugares que nos ofrecen una magia especial para el alma y para entender más nuestro entorno. Mi casa no es un solo lugar es todo el mundo

Contextualicémonos

Los patrimonios de la humanidad o mundiales como también se les conoce son lugares en el planeta que tienen un valor especial ya sea por sus acontecimientos históricos o por que cuentan con ciertas características inusuales en su formación natural, estos son seleccionados y estudiados por una entidad muy conocida llama UNESCO la cual ayuda a proteger, restaurar y preservar dichos lugares.

Bueno una vez ya contextualizados ahora si al punto.

Ahh se me olvidaba mencionarles que hay 2 tipos de patrimonios: naturales y culturales, empecemos con los naturales que son los que personalmente más me atraen.

1. Santuario de fauna y flora de Malpelo

Esta ubicado en el departamento del Valle del Cauca y es uno de los lugares más visitados por los buzos de todo el mundo además que esta considerado mundialmente como uno de los lugares predilectos para el buceo recreativo y científico ya que allí hay una gran cantidad de especies marinas entre ellos la diversidad y cantidad de tiburones con las que nos podremos topar.

Este santuario esta protegido por la Armada Colombiana la cual tiene la tarea de proteger a los tiburones de la pesca ilegal, en 2006 fue declarada patrimonio de la humanidad; no es una zona habitable ya que su formación no lo permite pero si es un atractivo especial que ofrece bellos paisajes marinos.

Si eres buzo o eres uno en formación y estas pensado en ir a darle una mano a todos aquellos tiburones como yo, debes tener en cuenta esto:

  • Debes ser buzo avanzado certificado
  • Edad mínima para inmersión 18 años
  • Debes tener 30 inmersiones anotadas y firmadas en tu bitácora

Aun me faltan inmersiones pero seguro allí estaré cuando la bitácora me deje.

2. Parque Nacional Natural Los Katíos

Entre la frontera con Panamá, en el departamento del Choco encontraremos este maravilloso parque que nos brinda espectaculares paisajes y una increíble variedad  en especies vegetales y animales, el parque lleva este nombre en honor a los indígenas embera katíos que habitaron este territorio. En 2009 fue incluido como patrimonio de la humanidad ya que este se veía amenazados por distintas actividades que lo podrían deforestar.

Recorridos por senderos naturales o fluviales guiados por un profesional son las actividades que podrás disfrutar en el parque, el avistamiento de animales como el Tapir, Manatí, Puma y el Oso Andino entre otros, además de extraordinarios saltos o caídas de agua, cascadas y hermosos paisajes.

Recomendaciones muy muy importantes si piensas conocer este sitio:

  • Vacunarte contra la fiebre amarilla y denge
  • Llevar un protector solar y contra picaduras de insectos ya sean mosquitos, abejas o avispas. ( recuerda que tu protector sea biodegradable así no afectaras el ecosistema y dañaras a las especies. )

 

3. Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena

Sin duda uno de los principales atractivos de Colombia y que a más de uno nos suele seducir, este año gano el Premio Oscar del Turismo en la categoría de mejor destino en el caribe.

Fue declarada en 1984 patrimonio de la humanidad debido al conjunto de fortificaciones más completo de toda Sudamérica y su impresionante arquitectura colonial, Cartagena de Indias posee muchos atractivos aparte de su gran historia en donde están presentes piratas, españoles e italianos, las murallas y el fuerte de San Felipe de Barajas como su gran vida nocturna, la gran variedad gastronómica, sus hermosas playas y una increíble cantidad de hoteles para todo tipo de gustos y presupuestos,  sin duda son cualidades que la hacen un destino muy atractivo para viajeros de todo el mundo.

4. Parque arqueológico de San Agustín

Al sur de Colombia en el departamento del Huila, podemos encontrar el mayor grupo de piezas talladas por indígenas de todo el continente. Figuras de guerreros legendarios, animales y bestias mitológicas son las que recorren este maravilloso parque que posee más de 300 piezas únicas las cuales se encuentran organizadas en 3 distintas zonas como lo son el Alto de los Ídolos, el Alto de las Piedras y San Agustín.

Muchas de las estatuas representan su particular forma de ver la vida y la muerte especialmente la muerte ya que les gustaba mucho los sucesos que no lograban comprender y el mundo sobre natural. Recorrer el parque realmente merece la pena hay grandes e increíbles piedras talladas que te harán preguntar ¿como lo hicieron?, ¿que querían expresar? Es algo increíble ya que en los siglos  I – VIII no es que tuvieran muchas herramientas que facilitaran este trabajo. En el año de 1995 fue incluido en la lista de patrimonios de la humanidad.

Sin duda es un fantástico lugar para visitar no solo por sus piezas si no sus hermosos paisajes además de las fiestas de San Pedro y San Juan a mitad de año y la Semana Cultural en octubre.

5. Parque arqueológico Tierradentro

Un poco mas al norte del parque de san Agustín encontraremos un importante conjunto de galerías subterráneas usadas para ceremonias funerarias llevabas a cabo por un una civilización muy similar a la que anteriormente les mencione, las estatuas y figuras allí encontradas fueron talladas en piedra volcánica pero lo que le dio un lugar especial en la lista de patrimonios de la humanidad en 1995 fue el increíble trabajo de decoración de figuras antropomorfas y zoomorfas además de los diseños geométricos muchos de ellos pintados mas que tallados.

Algo que sin duda es un gran atractivo del parque es su rica historia que data de los años 600 y el 900 D.C, época en la que los españoles lograron llegar a estas tierras y luchar con las diferentes civilizaciones indígenas (paeces, pijaos, yalcones y timanaes) las cuales se mantenían en constante lucha pero al verse amenazadas se unieron para evitar su colonización que les tomo casi un siglo ya que las condiciones del terreno eran muy difíciles y acceder a ella era casi imposible.

¿Pero que mas atractivos podemos encontrar? Muy cerca del parque a unos cuantos kilómetros esta la ciudad de Popayán declarada en 2005 por la UNESCO como cuidad de la Gastronomía debido a sus platos tradicionales e increíbles postres como el helado de Palma, empanadas de Pipián, Masato de arroz, Champús.

6. Centro histórico de Santa Cruz de Mompox

Si quieres estar en un lugar en donde se detiene el tiempo y ha sido inspiración para un gran escritor como Gabriel García Márquez en la novela “El general en su laberinto” sin lugar a dudas debes visitar Mompox, a 6 horas de Cartagena encontraras este mágico pueblo que en 1995 fue declarado patrimonio de la humanidad y que fue sede y refugio del reino español para salvaguardar el oro y plata del imperio.

Calles coloniales, imponentes fachadas y sonrisas en cada uno de sus habitantes hacen que este destino sea un aliado romántico para muchos ya que su asombrosa preservación y tranquilidad brindan lo que muchas otras ciudades no tienen.

“Una muestra depurada de la arquitectura colonial española en el Nuevo Mundo” es lo que dice la UNESCO acerca de Mompox, esto y mucho mas podrás disfrutar en tan maravilloso lugar como embarcarte en lacha por la ciénaga Pijiño, disfrutar de orfebrería y lo principal ser parte de la esencia de ella.

7.  Paisaje Cultural Cafetero

Como hablar de Colombia y no de uno de sus grandes emblemas mundiales como lo es el café que es producido artesanalmente en un zona bastante amplia que abarca departamentos como Caldas, Quindío, Risaralda, y el Valle del Cauca. Las técnicas artesanales para el cultivo y procesamiento del café además de los esfuerzos por establecer un sistema eficiente en un terreno bastante difícil le dieron el lugar en la lista de patrimonios de la humanidad en el año 2011.

El PCC también conocido mundialmente como el eje cafetero y que una vez mas cambia su nombre a La Ruta del Café esto con el fin de brindarnos a todos lo viajeros una experiencia mucho mas completa y abundante en actividades, actividades que abarcan a todo tipo de grupos sean familias, parejas, viajeros independientes, deportistas y muchos más.

La Ruta del Café esta llena de cosas por hacer y conocer además que esta diseñada para todo tipo de gustos por ello les recomiendo dedicarle varios días así disfrutaran mucho mas todo este complejo de hermosos paisajes.

La oportunidad de conocer el Museo del Oro, de practicar deportes como el canotaje o viajar el globo, dar un paseo por los parques temáticos, disfrutar de la vida nocturna y decenas de actividades mas no pueden quedarse a un lado, si tienen pensado conocer tan espectacular paraíso en la cordillera de los Andes les dejo este link para que planeen mejor lo que van hacer www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com

8. Qhapaq Ñan, sistema vial andino

Como su nombre lo dice es un sistema de caminos que comparten 5 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) y que fue construido muchos siglos atrás por los Incas para realizar actividades de comercio, transporte y hasta usado para la defensa, que posteriormente los españoles usaron para invadir estos países.

El camino Qhapaq Ñan como se le conoce en quechua, pero que muchos otros lo conocemos como el camino del Inca es visitado por los viajeros más aventureros amantes del trekking y de los paisajes poco comunes, durante el trayecto cabe resaltar que se encontraran increíbles edificaciones aun medianamente conservadas de la época además de esculturas preincaicas.

Si eres de esos viajeros amantes de la aventura y estas pesando en hacer este hermoso recorrido te dejo unos tips para que tu experiencia sea de 10 puntos.

  • Recórrelo entre los meses abril y octubre, el clima es mucho mejor y así evitaras riesgos que la lluvia suele traer en los demás meses de año.
  • Aun que el clima es templado es mejor estar bien preparado para cualquier contingencia vete con una buena chaqueta térmica.
  • Normalmente se suele hacer este recorrido desde Perú, si así decides hacerlo recuerda que debes reservar tu cupo con varios meses de anticipación ya que las autoridades limitaron el cupo para poder preservar la fauna y flora del lugar.

Bueno viajeros por ahora estos son algunos de los lugares increíbles que les comparto y que puede visitar en Colombia, hay muchos más que no son patrimonio cultural pero que a mi parecer son hasta mas bellos, no se los comparto aquí ya que seria eterno el articulo.

Si conocen alguno de estos espectaculares lugares compártanme su experiencia en los comentarios o háganme llegar tu historia para hacerla parte de la sección experiencias, no olviden compartir y darle like aquí abajo, gracias a ustedes este sueño cada día se hace más grande.

Loading Facebook Comments ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies